banner_superior

Prevalencia e Impacto

El virus de la Hepatitis C es un virus que infecta el hígado y se transmite por contacto directo con sangre y productos sanguíneos infectados. Hasta un 90% de aquellos infectados con Hepatitis C no eliminan espontáneamente el virus, permaneciendo infectados de por vida al menos que realicen un tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 a 30 % de las personas con Hepatitis C crónica pueden desarrollar cirrosis y presentar complicaciones potencialmente mortales1.
En la Argentina la Hepatitis C es la principal causa de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado. Se estima que entre el 1% y 2% de la población adulta está infectada con el virus2 y que más de la mitad de ellos aún no lo saben. Es una enfermedad que por sus síntomas silenciosos se encuentra sub-diagnosticada y al momento de presentar síntomas clínicos, ya se encuentra en un estadío avanzado.

A nivel mundial, aproximadamente 150 millones de personas se encuentran infectadas por el virus de la Hepatitis C3 (2). En Europa, la Hepatitis C provoca cuatro veces más muertes que el virus del VIH4 y supera el número de fallecimientos por accidentes de tránsito5. En Argentina y en el mundo, la hepatitis C es la principal causa de los transplantes de hígado.

Transmisión

El virus de la Hepatitis C se transmite por vía sanguínea:

• Al usar drogas inyectables, mediante el uso compartido de material de inyección; en entornos sanitarios, debido a la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico.
  • A través de transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar adecuadamente.
  • El virus de la Hepatitis C se puede transmitir también por vía sexual, y puede pasar de una madre infectada, a su niño.

Síntomas
Aproximadamente el 70 a 80% de las personas con infección aguda por VHC no presentan ningún síntoma. Las personas con infección crónica por el virus de la Hepatitis C pueden tener síntomas no específicos, que van desde leves hasta severos, tales como6:

• Fatiga
  • Náuseas
  • Pérdida del apetito
  • Cefalea
  • Dolor abdominal
  • Síntomas similares a la gripe

Tratamientos actuales
Argentina cuenta actualmente con opciones terapéuticas orales libres de interferón que han demostrado una tasa de curación superior al 95%, con tratamientos que duran entre 12 y 24 semanas y con una muy buena tolerancia.

Fuente:

• Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/
  • Gaite, Luis Alejandro et al. Hepatic Medicine Evidence and Research “Hepatitis C in Argentina: epidemiology and treatment”
  • (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/).
  • (Cowie BC, et al. European responses in focus: comparing viral hepatitis and HIV related deaths in Europe 1990-2010 in the Global Burden of Disease.)
  • (Ministère de l’intérieur. Bilan de l’accidentalité routière en 2013. Conférence de presse 20 janvier 2014. Ministère des affaires sociales et de la santé, AFEF, ANRS. Prise en charge des personnes infectées par les virus de l’hépatite B ou de l’hépatite C. Rapport de recommandations sous la direction du Pr Daniel Dhumeaux 2014. HAS).
hacete_el_test
fotter